Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA DÉCADA SON 10, NO NUEVE


Tampoco hace falta ser un gran matemático o un excelente astrónomo. Simplemente hace falta utilizar un poco el sentido común. En el día de hoy he comprobado que, tanto la prensa escrita como la de internet, vuelven a equivocarse por enésima vez al contar del 1 al 10. Son muchos los que hablan de "las imágenes de una década": La prestigiosa The Big Picture, nuestra rtve, la famosa agencia Reuters, la francesa AFP. Todas se equivocan otra vez. Ya erraron cuando cambió el milenio y parece ser que las clases magistrales que se dieron gratuitamente por internet y TV no fueron eficaces. Os lo explicaré una vez más:
El milenio, el siglo y la década no empezaron el 1 de enero de 2000. Lo hicieron el 1 de enero de 2001. Los milenios van del 1 de enero del año 1, al 31 de diciembre de 1000. Del 1 de enero de 1001 al 31 de diciembre de 2000. Lo mismo ocurre con los siglos y las décadas. Y es que el truco de todo esto radica en que el año O no existe. La culpa es de Dionisio El Exiguo, un monje y matemático que en el siglo VI fijó el año del nacimiento de Jesús en 753 después de la fundación de Roma y llamó a ese año el 1 Anno Domini (Año del Señor), sin dejar un año O entre él y el -1 Anno Domini. (En realidad, Jesús nació varios años antes, pero eso no tiene ninguna trascendencia para el asunto que nos ocupa.) Al no haber año O, la primera década de la Era Cristiana fue la de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; la segunda comenzó en 11; la tercera, en 21; el segundo siglo, en 101; el segundo milenio, en 1001...
Quedan, pues, muchas imágenes y fotos que nos harán reír y llorar. Al verlas, sentiremos vergüenza de llamarnos humanos. Nos provocarán indignación, dolor, alegría, miedo, incertidumbre. Pero lo único cierto es que esos momentos viven aún en el futuro del próximo año. Quedan, pues, 365 días y posiblemente 365 imágenes que definitivamente sí cerrarán la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos en La Isla