Seguidores

lunes, 14 de junio de 2010

Punset no es científico.


En este mundo que me ha tocado vivir, pocas veces ya, llego a sorprenderme por algo. Nunca me convenció, lo reconozco, pero siempre intenté ver su labor divulgativa como algo que agradecer en la pobre televisión española de belenes, campanarios, julianes y pantojas.
No fue, ni es y creo que difícilmente llegará a ser un científico con rigor. Sus estudios se limitan dentro de la universidad, al Derecho y a las Ciencias Económicas. No hay más. Ahí queda todo. Para nada, aunque parezca lo contrario, ha realizado estudios en la rama científica. Y eso se nota y, cada vez más.
Punset, que para desgracia de muchos, llegó a alcanzar el cargo de Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas nos soprendió con un exclusivo y singular programa en la 2 de tve: Redes.
El programa, que intento seguir cada vez que puedo, tiene su valor científico y, no por el Sr. Punset sino por los invitados que entrevista con esa voz peculiar de viejecita abducida.
El programa Redes es un espacio sobrevalorado, no aprovechado y que peca de egolatría por parte de su presentador. El ex-político español se ha convertido en el divulgador científico más mimado en nuestro país y, eso es realmente una pena para tantos científicos nacionales con enorme prestigio en el panorama internacional.
Algunas perlas de este seudocientífico. El pasado día 12 de febrero el Sr. Punset no tuvo otra cosas que hacer, que visitar la casa del famoso doblacucharas, Uri Geller y presentar un patético programa de Redes con el nombre de: "El poder de la Mente" . El título prometía y mi descojono, con perdón, fue total. !Qué entusiasmo el de Eduardo Punset, entrando en la casa de Uri! En un instante, comienzan a conversar sobre los viejos tiempos, cuando Geller visitó España allá por 1975. En aquella época, cuenta Punset, un realizador de su programa dejó dos cucharas sobre la mesa tras ver a Geller en la tele. A la mañana siguiente, -“No te lo vas a creer, Uri”-, una de las cucharas amaneció gellerizada, es decir, doblada.
Aquello me pareció delirante: se suponía que Redes era un espacio dedicado en parte a la divulgación científica. Quedaba aún mucha entrevista, y me preparé para intentar reír en lugar de llorar.
Punset y su equipo no parecen haberse enterado de lo mucho que ha llovido desde 1975, cuando “masas de gente enloquecidas” daban varias vueltas a El Corte Inglés, haciendo cola para ver a la supermente en acción. Hoy, hasta los crédulos más cabezotas saben que los poderes de Uri son trucos de ilusionismo que cualquier buen mago puede hacer. Ese mismo año, 1975, James Randi reveló los trucos de Uri en su libro The magic of Uri Geller. Tres años más tarde, Yasha Katz, sintiéndose utilizado por Geller, acaba confesando cómo le había ayudado a engañar al público y a la prensa. Pero Uri no es tonto. Sabe que ha pasado el tiempo, y que en ciertos lugares perdidos del mundo -España, por ejemplo- mucha gente sigue pensando que es una especie de super-hombre del planeta Kripton.
El Sr. Punset bordó con letras de oro su "locura personal", cuando al final de la entrevista definió a Uri Geller de la siguiente forma: "Tu eras un pionero, y ahora esto es ciencia, ciencia pura".
No quiero extenderme más en este comentario, pero os prometo otro post donde se demuestran las carencias de este licenciado en derecho al que personalmente creo que el batacazo electoral en las elecciones europeas de 1994 con su partido "Foro" le debió afectar gravemente en alguna parte de su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos en La Isla